[Columna de Opinión] Preso del juego y palabras by @NachooOjeda

MAF

Me molesta que se escondan las cosas, me molesta que los jugadores y técnicos sean unos hipócritas frente a los medios de prensa y así hagan ver a todo el mundo que las cosas andan bien, cuando la realidad es diferente. Con esto no digo que todo lo que pase dentro de un camarín, que es un lugar sagrado para la gente de fútbol, se tenga que saber. Pero no me vengan con sonrisas falsas luego de una pelea tremenda con tu técnico y compañeros. Por esto, la llegada en julio del año 2013 de Marco Antonio Figueroa a la banca azul fue un gusto tremendo, fue ver como a la U llegaba un hombre que iba con la verdad de por delante en todo momento y no lo callaba nadie. Pero hay que tener ciertos límites en este aspecto, y Figueroa no los tenía, cosa que fue clave en su abrupta salida de la tienda laica.

Azul-Azul quiso cambiar o controlar una personalidad. Imposible. Nadie puede hacerlo, no sé qué esperaban del “fantasma”. Si querían evitar este tipo de cosas, era todo muy simple, busquen a otro DT, pero a Figueroa no lo cambian.

A mediados del semestre pasado, Figueroa decidió dejar fuera a José Rojas del 11 titular. El capitán no dudó en llorar frente a las cámaras de televisión para pedir explicaciones a su jefe. Qué te pasó, capitán, tú no eras así… Esto acarreó una serie de problemas para MAF. Qué estupidez, y ahora pensar que temas como estos sentenciaron la salida de Figueroa…

Marco Antonio estuvo preso de sus palabras desde un comienzo, al decir en su primera conferencia de prensa que “si no salgo campeón a fin de año, me tengo que ir”. ¿Resultado final? Universidad de Chile ganó la liguilla para clasificar a la Copa Libertadores 2014, objetivo no cumplido. Se mostró un mejor juego del exhibido en todo el semestre, cosa que entusiasmó a la hinchada y al directorio de Azul-Azul, por ende, Figueroa fue ratificado en la banca estudiantil.

Empezó el 2014 y todo se vino abajo nuevamente, lo dicho anteriormente cobró fuerza. El “fantasma” no tiene límites en sus palabras y criticó, como algunos dicen, de “mala forma” al plantel, al decir que él no tiene al mejor plantel del fútbol chileno, que la contratación de Matías Caruzzo no era necesaria y que Echeverría está en mejor forma que el argentino, y necesitaba a dos delanteros más. Y yo en estos momentos pregunto a todos, ¿Figueroa se equivoca al decir esto? Vayamos por parte. Haciendo una radiografía al plantel azul, podemos decir de inmediato que no tenemos el mejor plantel del fútbol chileno. Tu único centrodelantero es Isaac Díaz, tu único lateral derecho es Paulo Magalhaes, tu único volante de corte es Sebastián Martínez, el cual tiene capacidades, pero se le debe hacer un trabajo físico urgente, mientras que en la banca tienes a jugadores como César Cortés, Luciano Civelli y Ezequiel Videla, quien al parecer se va de la U, por fin.. ¿Mejor plantel del fútbol chileno? vayan a contar ese chiste a otro lugar. Quizás se equivocó con el tema Caruzzo, pero sigo pensando en que tiene razón. El defensa no venía siendo titular en Boca Juniors, aunque tenga todas las capacidades para serlo, pero el tema es que no viene con continuidad, y en el momento en que llegó a la U, el argentino estaba de vacaciones, debido a que los torneos argentino y chileno no tienen el mismo calendario, por lo que pregunto, ¿un jugador que no viene con continuidad, puede llegar y ponerse a jugar un partido de titular de inmediato por la U?, yo creo que la respuesta es obvia. Pidió dos delanteros más, le llegó Rodrigo Mora, al que no alcanzó a ver en el CDA y Yuraszeck salió a decir que el plantel estaba completo, cerrado.

Mientras que en la cancha, todo lo mejorado en la liguilla se fue abajo. En los primeros 3 partidos del campeonato la U fue la sombra de lo mostrado a fines del 2013. El juego se volvió monótono, siendo el juego aéreo la única forma en que se llegaba al arco rival. MAF, fue preso de un juego poco atractivo para el hincha, y que carecía de variantes.

A muchos les molesta la forma directa de hablar de Marco Antonio Figueroa. Tienen miedo de las personas que son como el “fantasma”. No les gusta la verdad, no les gusta que digan lo que “no suena bonito”. Ahora lo único que espero de Figueroa es que no cambie su estilo, y hable, para que todos se den cuenta de cómo son en verdad algunos jugadores dentro del camarín, a los llorones.

Viene el interinato de Cristián Romero, quien hasta ahora el jefe técnico del fútbol formativo de la U. Tuvo un paso como DT de Osorno el año 2010, en el cual tuvo poco éxito y dejó a los “toros” ad portas del descenso a la que hasta esa fecha era llamada tercera división.

Como conclusión de estos párrafos, me llama la atención algo que no se ha nombrado mucho este día y en esta columna, que es el mal manejo que tiene Azul-Azul en cuanto al cambio de técnicos. Darío Franco se fue de la U a una semana y media de empezar el campeonato, con la Copa Chile que ya había comenzado. Ahora Marco Antonio Figueroa se va de la banca azul al finalizar la tercera fecha del campeonato Clausura 2013-2014. Todo mal últimamente por parte de la concesionaria.

Saludos a todos, y espero que esto que viene sean buenos tiempos para la U, y volvamos a encontrarnos con esa mística de antaño, no sólo los jugadores, también la hinchada en general.

Deja un comentario